jueves, 1 de septiembre de 2011
sábado, 30 de julio de 2011
LAS FIESTAS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO EN EL CONTEXTO DE LA TRANSFIGURACIÓN
Segunda Parte
En Lagos de Moreno, Jalisco, las fiestas de Nuestro Padre Jesús del Calvario se organizan a partir de la fiesta de la Transfiguración de Jesús. Las visitas que hace la imagen de nuestro Padre Jesús a todas las comunidades, a partir de su “Bajada” hasta la “Subida”, y que se destacan con las tradicionales “calles compuestas”, sólo tienen un significado cristiano si se miran dentro de la fiesta de la Transfiguración. La “Bajada” y la “Subida” de la sagrada imagen de Jesús sólo cobran un sentido teológico por la fiesta de la Transfiguración. Si no logran conectarse a esta celebración litúrgica del 06 de agosto, las “calles compuestas” quedan en un mero festejo pagano sin trascendencia cristiana.
Por otro lado, Lagos de Moreno forma parte de ese gran escenario social de México: pobreza extrema (y no sólo alimentaria), desempleo, salarios mínimos que no cubren las necesidades básicas como lo dicta la Ley Federal del Trabajo, migración, desintegración familiar, delincuencia organizada, etc. Las fiestas de Nuestro Padre Jesús deben contextualizarse en la situación socioeconómica y política de Lagos. ¿Cuál es el seguimiento que pide Jesús, el Cristo, a los/las laguenses cristianos/as? ¿Qué mensaje de esperanza tiene, hoy, Nuestro Padre Jesús para los/las laguenses radicados en Lagos, en la Unión Americana y en otras ciudades de la República Mexicana?
Al inicio se dijo que la fiesta de la Transfiguración es la clave de las fiestas de Nuestro Padre Jesús. En la práctica de Jesús narrada en los evangelios, la Transfiguración (Mc 9,2-8) se ubica después de la conocida “crisis de Galilea” (Mc 8,27-38). Antes de darse la “subida” al Monte Tabor, Jesús recorrió las regiones de Galilea, Gerasa, Tiro, Sidón, Decápolis y Cesarea de Filipo, donde “visitó” Nazaret, Cafarnaum, Betsaida, Genesaret, Sidón y Cesarea, entre otros pueblos.
En sus visitas Jesús realizó un sinnúmero de curaciones milagrosas a personas endemoniadas, leprosas, paralíticas, hambrientas, sordomudas y ciegas; todas ellas excluidas social, económica, política y religiosamente por su condición. Esta “práctica” de Jesús se interpreta de manera inadecuada por sus seguidores/as (discípulos/as). Entre la multitud de seguidores/as se aviva la esperanza de que Jesús luchará contra los romanos y los expulsará para establecer el reino de Israel. Jesús fue aclamado entre vítores como el hijo de David, el Hijo de Dios, el Mesías. Ante tal exaltación de la multitud y popularidad de su práctica, Jesús de Nazaret vive un momento de “crisis” (“¿quién dice la gente que soy yo?”) y sus seguidores/as también entran en crisis y lo dejan solo cuando Jesús les plantea cómo debe ser su seguimiento (“Si alguien quiere seguirme que renuncie a sus propios intereses y que cargue con su cruz”). Antes de la “subida” al Monte Tabor, Jesús deja en claro el seguimiento que quiere de sus seguidores/as, de los/las cristianos/as. No cualquier confesión de Jesús como “Mesías” es “cristiana” (Carlos BRAVO, 1986). Vale esta afirmación para la aclamación de “Nuestro Padre Jesús” que se escucha en el fervor del catolicismo laguense.
La “Subida” al Monte Tabor significa el inicio de una nueva práctica de Jesús y de un nuevo seguimiento –un nuevo cristianismo. La Transfiguración de Jesús viene a ser la confirmación de esa nueva forma de seguir a Jesús (“Este es mi hijo, el amado; escúchenlo). Ahora, Dios revela a los/las seguidores/as la identidad y la práctica de Jesús: Jesús es el Hijo propuesto como norma de seguimiento (¡escúchenlo!). A partir de esta experiencia de revelación, los/las seguidores/as de Jesús serán preparados para responsabilizarse de la causa del Reino en favor del pueblo. ¿Cuál es la causa del Reino? En el evangelio de San Lucas encontramos la siguiente descripción programática en boca de Jesús: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4,16-19). Esta nueva práctica de Jesús se contextualiza en la región de Judea y Perea, Centro del poder político-religioso de los judíos.
En esta nueva práctica ya no destacarán las acciones milagrosas como en la práctica anterior a la Transfiguración. Jesús concentrará sus esfuerzos en la consolidación del grupo de los/las discípulos/as. Ahora establece los criterios del Reino, del seguimiento: el paso de riqueza a pobreza, de seguridad a inseguridad, de privilegio social a marginación, y la cruz como condición del seguimiento.
Desde este acercamiento a la fiesta de la Transfiguración de Jesús podemos comprender el mensaje de las fiestas de Nuestro Padre Jesús para todo/as los/las cristianos/as católicos/as de Lagos. El Señor Jesús, transfigurado, pide que se fortalezca la esperanza en un mundo mejor. Se nos muestra el auténtico seguimiento para ser llamados/as sus discípulos/as: mejorar las condiciones de vida del pobre, del preso, del migrante, etc. Si tomamos la decisión de emprender este seguimiento de Jesús, entonces Él nos dirá “te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
Siglas:
Mc: Marcos, Evangelio según San
Lc: Lucas, Evangelio según San
Bibliografía:
BARVO, Carlos. Jesús hombre en conflicto. CRT. México,1986.
Nota:
La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente, pero el papa Calixto III, en 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla y enemigo del cristianismo, y cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.
domingo, 17 de julio de 2011
Fiestas de Nuestro Padre Jesús del Calvario en Lagos de Moreno, Jalisco.
PRIMERA PARTE
En Lagos de Moreno, Jalisco, la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario consta de tres momentos: la “Bajada”, la “Subida” y el novenario del 28 de julio al 06 de agosto. Entre la “Bajada” y la “Subida” que abarca 49 días, la imagen sagrada de Nuestro Padre Jesús del Calvario realiza un recorrido por templos y capillas del decanato de Lagos de Moreno.
Estas fiestas se remontan al año 1779 donde la imagen del Señor Jesús se trasladaba a la Parroquia de la Asunción para celebrarle un triduo sobre todo en épocas de aflicción como cuando se retiraban las lluvias en los meses de junio y julio. En 1784 se establece la celebración del novenario que culmina con el “Día de la Transfiguración” (del 28 de julio al 06 de agosto). El 23 de mayo de 1872 el Congreso del Estado de Jalisco decreta una feria anual para Lagos de Moreno del 29 de julio al 08 de agosto. En un inicio los festejos sólo contaban con procesiones de subida. Durante el gobierno del presidente Ávila Camacho se conceden los permisos para que las Fiestas de Agosto fueran solemnes y la imagen de Nuestro Padre Jesús fuera bajado públicamente del Templo del Calvario. La procesión de la “Bajada” se establece en 1954.
La imagen doliente de Jesús Nazareno va cambiando su advocación por el Señor del Calvario, pero en los primeros años del siglo veinte los laguenses lo bautizarán como Nuestro Padre Jesús del Calvario, eligiéndolo como nuevo patrono popular de la ciudad.
El arraigo y fervor hacia la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario viene in crescendo que logra congregar a los “hijos ausentes” de Lagos quienes vienen de todas las ciudades de la República Mexicana y de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fiesta de fraternidad laguense se ha extendido a algunas ciudades de la Unión Americana (Chicago, San José, San Francisco, Los Ángeles y Arizona). ¿Por qué la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario logra tal devoción de los/las laguenses? En la raíz se encuentra la situación de pobreza y marginación de la mayoría de la población. En el siglo XIX se puede explicar por la profunda pobreza de la mayoría de las familias laguenses, el sufrimiento, muerte y desolación que trajo la Guerra de Independencia y luego la de Reforma y la imposición del porfiriato en las bases sociales marginadas y empobrecidas de esclavos, mestizos, indígenas, mulatos y otras castas. En el primer tercio del siglo XX son las consecuencias de la guerra de la Revolución y de la lucha cristera. De 1950 a la fecha se suman a la pobreza, el subdesarrollo económico de Lagos, la migración hacia los Estados Unidos de jóvenes (varones y mujeres) y la desintegración familiar. Según el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba Zepeda, las manifestaciones migratorias en Lagos son muy notables, ya sea en los 13 mil laguenses que viven en Estados Unidos, centroamericanos que pasan por Lagos con rumbo al País vecino o extranjeros que radican en este municipio. Aunque en la actualidad Lagos ha presentado un despertar industrial todavía resulta insuficiente para mejorar la calidad de vida de todos/as los/las laguenses. ¿Acaso las fiestas de Nuestro Padre Jesús tienen algún mensaje de salvación para todos/as los/las laguenses? ¿Cuál es el significado teológico de las fiestas de Nuestro Padre Jesús?
Etiquetas:
FIESTAS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO
sábado, 25 de junio de 2011
Lagos de Moreno: "La Atenas de Jalisco".
Lagos de Moreno es reconocida como la “Atenas de Jalisco y Capital del Espíritu Provinciano” por el escritor Agustín Yáñez (Sergio López Mena, 1989), uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la revolución mexicana y considerado precursor de la novela mexicana moderna. Qué imágenes pasaron por la mente del escritor mexicano Agustín Yáñez para otorgarle a la ciudad de Lagos el notable nombre de “Atenas de Jalisco”.
Para que se comprenda mejor el reconocimiento que hace Agustín Yáñez, recordemos la trascendencia de la ciudad de Atenas para la cultura occidental. En la historia antigua griega, Atenas representa una columna vertebral desde el siglo XIII a. C. El siglo V a. C., conocido como el Siglo de Oro o siglo de Pericles, marca el cenit de Atenas como centro de la literatura, la filosofía y las artes. Algunas de las figuras más importantes de la historia cultural e intelectual occidental vivieron en Atenas durante ese período. Destacan los dramaturgos Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles; los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles; los historiadores Heródoto, Tucídides y Jenofonte; el poeta Simónides de Ceos ; los ‘científicos’ Pitágoras, Arquímides e Hipócrates;y el escultor Fidias, Mirón y Praxiteles. El gran Pericles convirtió a Atenas en “la escuela de Hellas”.
¿Qué imágenes pasaron por la mente del escritor mexicano Agustín Yáñez para otorgarle a la ciudad de Lagos el notable nombre de “Atenas de Jalisco”? Como hombre de letras probablemente no le era desconocida la trascendencia de Lagos de Moreno en la historia y literatura de México. Con sus casi 450 años de vida, Lagos ha jugado una posición central en el desarrollo económico, político, social y cultural, de México y del estado Jalisco. En sus calles caminan ilustres insurgentes, constituyentes, poetas, escritores, músicos, políticos, diplomáticos, historiadores, pintores, arquitectos, escultores y deportistas. En las páginas de su historia antigua y contemporánea, sobresalen los insurgentes Pedro Moreno, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Pedro Aranda, Juan Pablo Anaya, Don Cirilo Gómez Anaya; el republicano Silvestre Aranda y Gómez; los poetas Ruperto J. Aldana, Adalberto Navarro Sánchez, Don Antonio Moreno y Oviedo, José Becerra y Villalobos, Francisco González León y José Rosas Moreno; los escritores Fray José Guerra, Pedro Barajas y Moreno, Fernando Nordesternaut y Jiménez, Bernardo Reina y Reyes, Federico Carlos Kégel y Aranda, Mariano Azuela, Carlos González Peña, Alfonso de Alba Martín, Rogelio López Espinoza, Alfredo Márquez Campos y José Pérez Corona; los músicos Antonio Moreno Oviedo, Antonio Gomez Anda, David Hernández Moreno y David Alvarado; el geólogo Hermión Larios Torres; los constituyentes Espiridión Moreno Anaya, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Mariano Torres Aranda; el diplomático Luis Alfonso de Alba Góngora, los políticos Camilo Anaya y Torres, Ventura Anaya y Aranda, Emilio González Márquez y Ramón Muñoz Gutiérrez; el humanista Salvador Azuela Rivera; los historiadores Agustín Rivera y Moisés Vega y Kégel; las/los pintoras/es María Soiné de Helguera, María Esther Ramos Flores, Manuel González Serrano, Enrique Ortiz Pérez, Hermión de Lagos, Jorge Palos, Héctor Gerardo Becerra López; los escultores Carlos Helguera, Carlos Terrés, José Dimitrio Gómez Espinoza; la fotógrafa Dolores (Lola) Álvarez Bravo; la actriz Aleida Núñez; los luchadores profesionales Carmelo Reyes González, Cien Caras, y sus hermanos Máscara Año 2000, Máscara Año 2000 Jr. y Universo 2000; el boxeador profesional Manuel “El Chango” Vargas.
Por último, quiero destacar una nota arquitectónica que asemeja más a Lagos con Atenas: El Partenón y El Templo de “El Calvario”.
En el 2013 Lagos de Moreno cumplirá 450 años de vida, con una historia que ha enriquecido las páginas del México virreinal, colonial, independiente, revolucionario, cristero y contemporáneo. La historia habla por sí misma. Lagos de Moreno es y seguirá siendo “La Atenas de Jalisco”. Parafraseando el poema México, creo en ti, de Ricardo López Méndez, bien puede decir con orgullo el espíritu laguense:
Lagos, creo en ti,
porque te llevo dentro…
algo que es mío en mí como tu sombra
que se tiende con vida sobre el mapa.
que se tiende con vida sobre el mapa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)