PRIMERA PARTE
En Lagos de Moreno, Jalisco, la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario consta de tres momentos: la “Bajada”, la “Subida” y el novenario del 28 de julio al 06 de agosto. Entre la “Bajada” y la “Subida” que abarca 49 días, la imagen sagrada de Nuestro Padre Jesús del Calvario realiza un recorrido por templos y capillas del decanato de Lagos de Moreno.
Estas fiestas se remontan al año 1779 donde la imagen del Señor Jesús se trasladaba a la Parroquia de la Asunción para celebrarle un triduo sobre todo en épocas de aflicción como cuando se retiraban las lluvias en los meses de junio y julio. En 1784 se establece la celebración del novenario que culmina con el “Día de la Transfiguración” (del 28 de julio al 06 de agosto). El 23 de mayo de 1872 el Congreso del Estado de Jalisco decreta una feria anual para Lagos de Moreno del 29 de julio al 08 de agosto. En un inicio los festejos sólo contaban con procesiones de subida. Durante el gobierno del presidente Ávila Camacho se conceden los permisos para que las Fiestas de Agosto fueran solemnes y la imagen de Nuestro Padre Jesús fuera bajado públicamente del Templo del Calvario. La procesión de la “Bajada” se establece en 1954.
La imagen doliente de Jesús Nazareno va cambiando su advocación por el Señor del Calvario, pero en los primeros años del siglo veinte los laguenses lo bautizarán como Nuestro Padre Jesús del Calvario, eligiéndolo como nuevo patrono popular de la ciudad.
El arraigo y fervor hacia la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario viene in crescendo que logra congregar a los “hijos ausentes” de Lagos quienes vienen de todas las ciudades de la República Mexicana y de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fiesta de fraternidad laguense se ha extendido a algunas ciudades de la Unión Americana (Chicago, San José, San Francisco, Los Ángeles y Arizona). ¿Por qué la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario logra tal devoción de los/las laguenses? En la raíz se encuentra la situación de pobreza y marginación de la mayoría de la población. En el siglo XIX se puede explicar por la profunda pobreza de la mayoría de las familias laguenses, el sufrimiento, muerte y desolación que trajo la Guerra de Independencia y luego la de Reforma y la imposición del porfiriato en las bases sociales marginadas y empobrecidas de esclavos, mestizos, indígenas, mulatos y otras castas. En el primer tercio del siglo XX son las consecuencias de la guerra de la Revolución y de la lucha cristera. De 1950 a la fecha se suman a la pobreza, el subdesarrollo económico de Lagos, la migración hacia los Estados Unidos de jóvenes (varones y mujeres) y la desintegración familiar. Según el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba Zepeda, las manifestaciones migratorias en Lagos son muy notables, ya sea en los 13 mil laguenses que viven en Estados Unidos, centroamericanos que pasan por Lagos con rumbo al País vecino o extranjeros que radican en este municipio. Aunque en la actualidad Lagos ha presentado un despertar industrial todavía resulta insuficiente para mejorar la calidad de vida de todos/as los/las laguenses. ¿Acaso las fiestas de Nuestro Padre Jesús tienen algún mensaje de salvación para todos/as los/las laguenses? ¿Cuál es el significado teológico de las fiestas de Nuestro Padre Jesús?